Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 18:58


VIENA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Austria ha delineado este miércoles los planes para la construcción de una valla en un control fronterizo con Eslovenia para reducir el flujo de refugiados hacia su territorio, mientras Alemania había acusado a las autoridades austriacas de transportar a grupos de solicitantes de asilo hacia su país después del anochecer.

El canciller de Austria, Werner Faymann, ha afirmado que su Gobierno está planeando la construcción de vallas en la frontera con Eslovenia, concretamente en la ciudad de Spielfeld, donde miles de refugiados pasan diariamente. "Queremos ser capaces de llevar a cabo controles, y por ello necesitamos ciertas medidas técnicas de seguridad", ha informado Faymann a los medios de comunicación.

Austria ha sido uno de los países que han dado acceso a los refugiados a Alemania, cientos de miles llegados desde Oriente Próximo, África y Asia huyendo de las guerras que están teniendo lugar en sus países, atravesando el Mediterráneo y después los Balcanes desde principios de septiembre.

Tras estas declaraciones, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha acusado a Austria de transportar a los refugiados a la frontera alemana después del anochecer, y de esta forma ayudar a cruzar a los solicitantes de asilo sin ser detectados, y espera que Viena vuelva a un proceso ordenado inmediatamente.

A su vez, la provincia alemana de Baviera, la cual tiene frontera con Austria, se ha quejado cada vez más a Berlín de que la provincia está llegando al límite de su capacidad para recibir refugiados, mientras Austria teme que Alemania también restrija el acceso, creando una acumulación.

NO A UNA UNA POLÍTICA DE ASILO ABIERTA

El socio de la coalición de Faymann, el vicecanciller austriaco Reinhold Mitterlehner, ha confirmado que otro de los objetivos de esta medida es desanimar a los inmigrantes a que lleguen a estos países. "Poco a poco esta decisión irá circulando a través de los grupos de refugiados de que los estados no tienen una politíca de asilo pero sí limítes en su capacidad de acoger a los refugiados y que están llevando a cabo más controles y medidas de seguridad", ha declarado Mitterlehner.

Austria anunció más controles fronterizos el mes pasado pero finalmente no las implantó cuando los refugiados comenzaron a llegar. "En primer lugar, espero que el flujo de refugiados se debilite, esto es una ventaja, y, en segundo lugar, que en general se reduzca", ha afirmado Mitterlehner.

Este paso fronterizo entre Austria y Eslovenia sólo ha visto crecer el flujo de refugiados recientemente, ya que la afluencia se ha desplazado este mes hacia este punto después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia, proponiendo a los refugiados pasar por Eslovenia para dirigirse a su destino final, Alemania.

Faymann, que ha sido muy crítico con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, comparando su forma de tratar a los refugiados con las deportaciones de la época nazi, este miércoles ha declarado que las medidas de Austria no son comparables. "No estamos cercando Austria", ha declarado Faymann subrayando que su plan no está relacionado con la construcción de una valla con cuchillas.

La ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner, anunció el martes el plan para construir "barreras técnicas", medida que estaría directamente relacionada con la construcción de una valla, cuyo tamaño y forma determinarán los expertos.

Más noticias

Leer más acerca de: