Austria.- Liberado uno de los tres arrestados en Viena, presuntamente vinculados con Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 13:51

VIENA 15 Sep. (EP/AP) -

Una de las tres personas arrestadas a principios de semana en Viena --dos hombres y una mujer, presuntamente vinculados con la red terrorista Al Qaeda, por su posible implicación en la difusión el pasado marzo de un vídeo en la Red que vertía amenazas contra Austria y Alemania en caso de no retirar sus respectivos contingentes militares de Afganistán--, fue puesto en libertad, según un portavoz judicial, citado por la agencia de noticias estatal austriaca APA.

Según explicó el portavoz, el magistrado que instruye el caso decidió poner en libertad a un hombre de 26 años, de nacionalidad austriaca con orígenes árabes, por falta de pruebas en su contra. El hombre, en prisión preventiva desde el pasado martes, fue puesto ayer en libertad.

Los otros dos sospechosos, un hombres de 22 años y su esposa, de 20, ambos nacidos en Austria y también de origen árabe, permanecen bajo custodia policial y, según la agencia APA, serán acusados de pertenencia a grupo terrorista, delito por el que podrían enfrentarse, de ser condenados, a una pena máxima de 10 años de prisión, explicó el portavoz judicial.

El principal sospechoso austriaco --el hombre de 22 años-- sería el encargado de la Web en alemán del Frente Mediático Islámico Global, según las autoridades austriacas. Según la organización de Inteligencia SITE, encargada de vigilar y decodificar mensajes de Al Qaeda, su investigación indica que uno de los tres arrestados en Viena era efectivamente el líder del Frente Mediático Islámico Global, un grupo de Al Qaeda destinado a difundir propaganda islamista, aunque ligado también a operaciones terroristas.

Por otra parte, el portavoz aclaró que el cuarto sospechoso en este caso, arrestado por las autoridades cadandienses en una región quebequesa, no será transferido, por el momento, a Viena. Said Namouh, de 35 años de edad y origen africano, ha sido arrestado por "conspirar con el propósito de suministrar, colocar o detonar un explosivo", informó Sylvain L'Heureux, del Cuerpo Real de Policía de Canadá.

L'Heureux señaló que desconocen el lugar en el que planeaban atentar o detonar el explosivo, pero que no supuso una amenaza directa para Canadá y que no hallaron explosivo alguno en el registro. Namouh compareció ante el juez para conocer los cargos y deberá acudir de nuevo en próximas fechas para una audiencia oral.

Contenido patrocinado