Austria no descarta que sus 'cascos azules' de reincorporen a la UNDOF "si las condiciones cambian"

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 9:24

VIENA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Austria no descarta que sus 'cascos azules' se reincorporen a la Misión de Observación del Alto el Fuego en los Altos del Golán (UNDOF) "si las condiciones cambian", según su ministro de Exteriores, Michael Spindelegger.

"No descartamos una vuelta a los Altos del Golán, si las condiciones cambian", ha dicho el jefe de la diplomacia austríaca, en una entrevista concedida al diario 'Oesterreich', insistiendo en que "algo debe cambiar en la UNDOF".

Interrogado sobre el plazo para la retirada, fijado por su colega de Defensa en cuatro semanas, Spindelegger ha apuntado que podría ampliarse a seis. "Pero si no encuentran a alguien para sustituirnos, no veo por qué no irnos antes", ha advertido.

Rusia se ha ofrecido a sustituir a Austria en la UNDOF, pero la ONU se ha negado porque el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán impide que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad puedan formar parte de ella.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha revelado que ya se ha solicitado a India y Filipinas --los otros dos países de la UNDOF-- que incrementen su contingente y que, además, se está consultando con otros estados.

RETIRADA AUSTRÍACA

El Gobierno de Austria anunció el pasado jueves la retirada "ordenada" de sus 380 efectivos en la UNDOF debido a que "el peligro incontrolado e inmediato" para los soldados se ha incrementado "hasta un nivel inaceptable" en los últimos meses.

Fuentes del Ministerio de Defensa han revelado que el detonante de esta decisión fueron los enfrentamientos de ese día entre las tropas del Gobierno sirio y las rebeldes en un paso fronterizo próximo a la ciudad vieja de Quneitra, en los Altos del Golán.

El puesto fronterizo fue ocupado por los rebeldes, pero el Ejército sirio consiguió recuperarlo horas después tras una intensa batalla. Se trata de la única vía de paso entre Israel y Siria y se encuentra en una zona desmilitarizada.

Su ocupación por parte de los rebeldes habría introducido un nuevo frente en el conflicto sirio, ya que Israel teme que los diversos grupos 'yihadistas' que combaten al régimen de Bashar al Assad utilicen los Altos del Golán como trampolín para atacar su país.