Austria.- El presidente austríaco cree que los refugiados "plenamente integrados" no deberían ser deportados

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:15

VIENA, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Austria, Heinz Fischer, se pronunció hoy respecto al debate nacional sobre las deportaciones de extranjeros y dijo recordar una época en la que los austríacos emigraban a otros países y eran admitidos allí.

La polémica saltó a raíz del caso de la familia Zogaj, a la que se denegó el asilo político el pasado mes y se ordenó su deportación a su lugar de origen, Kosovo. El padre de familia y cuatro de sus hijas fueron deportadas, pero una quinta hija, Arigona, de 15 años de edad, se fugó y amenazó en un vídeo emitido en televisión con suicidarse si no se permitía la vuelta de su familia a Austria.

La madre de Arigona sí ha sido autorizada a permanecer en Austria hasta que aparezca su hija, y a pesar de las amenazas de Arigona, el Ministerio del Interior mantiene que la familia Zogaj no cumple con los requisitos para ser asilados políticos, sino que simplemente llegaron a Austria en busca de una vida mejor.

Así las cosas, el presidente Fischer sugirió en un comunicado que las personas que solicitaron el asilo político antes del 1 de enero de 2000 no deberían temer ser deportados si hablan alemán, tienen un empleo y están "plenamente integrados".

"Con esto, muchos casos complicados podrían evitarse", prosigue Fischer, quien considera que al aligerar los casos administrativos, las autoridades podrían resolver con mayor rapidez los procesos pendientes de asilo.

El debate suscitado a nivel nacional ha centrado su atención en el hecho de que el proceso de asilo político puede llevar años hasta ser aprobado. A finales de septiembre, estaban pendientes de decisión un total de 33.560 casos, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

En este sentido, Fischer dijo confiar en la habilidad de las autoridades para ejecutar las leyes de modo consecuente con el respeto de los derechos humanos y declaró "pertenecer a una generación que no ha olvidado que hubo épocas en las que los austríacos buscaron y encontraron la admisión en otros países".