Austria rechaza levantar el embargo de armas pero abre la puerta a compromiso tras Ginebra

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 13:48

BRUSELAS 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, ha rechazado este lunes levantar el embargo de armas a Siria para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad como piden Reino Unido y Francia, pero ha abierto la puerta a revisarlo "como compromiso" a la luz de los resultados de la conferencia de paz en Ginebra.

"Sobre el suministro de armas, somos una comunidad de paz y nos gustaría seguir siendo una comunidad de paz", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

Spindelegger se ha defendido "renovar" el régimen de sanciones contra el régimen de Al Assad "pero no levantar el embargo para la oposición" y ha recordado que levantar el embargo para ayudar a la oposición "sería revertir la política de la UE" que ha mantenido "durante tantos años" de no implicarse en conflictos.

"Podemos hablar de más medidas para apoyar a la población civil", ha explicado el austriaco, que también ha apoyado "no tener sanciones civiles" para la oposición.

"Esto es lo de que podemos hablar nosotros, pero no de levantar el embargo de armas", ha zanjado, recordando que el embargo de armas a Siria fue impuesto por iniciativa de Francia, Reino Unido y Alemania. "Nos tenemos que quedar con esto", ha insistido, recalcado que relajar el embargo para la oposición "no ayudaría en el conflicto" ni tampoco de cara a la conferencia de Ginebra.

"Espero que encontremos un compromiso para prorrogar el embargo de armas y ver cuál es el resultado de esta conferencia de ginebra", ha insistido, tras calificar de "buena señal" el anuncio del ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, de que el régimen está dispuesto en principio a participar en Ginebra.

HEZBOLÁ

Spindelegger, cuyo país ha sugerido que revisará la presencia de sus soldados en la misión de la ONU en los Altos del Golán si se levanta el embargo, ha advertido de riesgo si se relaja el embargo de ver "más y más armas en la región" y "más y más grupos implicados" en el conflicto, como Hezbolá.

Respecto a la posible designación de la rama militar del partido milicia chií libanés como organización terrorista como ha solicitado Reino Unido por su implicación en los atentados en Burgas (Bulgaria), que no está en la agenda de la reunión de los Veintisiete, el ministro austriaco ha rebajado a "rumores" la supuesta implicación de Hezbolá. "No hay pruebas fundamentales. Vamos a esperar", ha recalcado.

Contenido patrocinado