La Autoridad Palestina agradece a Borrell sus declaraciones respecto a la solución de dos Estados

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Actualizado: martes, 28 mayo 2024 8:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha mostrado su agradecimiento este lunes al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, por sus declaraciones respecto al reconocimiento del Estado de Palestina, algo que considera como la "única garantía a largo plazo" para la seguridad de Israel y que no debe ser ninguna "concesión dolorosa".

"La Presidencia elogia las enérgicas declaraciones en las que Borrell ha subrayado que la solución de dos Estados no es una concesión dolorosa hecha por Israel, señalando que este llamamiento es coherente con la postura oficial palestina, que ha insistido repetidamente en que las soluciones militares y de seguridad han demostrado su fracaso, y que sólo cabe el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a obtener la libertad y la independencia", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias WAFA.

Durante la jornada del domingo, Borrell aseguró que "la solución de los dos Estados no es una concesión dolorosa que Israel esté haciendo" y que no se trata de "una amenaza para la seguridad de Israel", sino que "es la única garantía a largo plazo para la seguridad y la prosperidad de Israel".

Asimismo, la Autoridad Palestina le ha agradecido su petición a los ministros de Exteriores de la UE sobre defender a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e impulsar el cumplimiento de sus órdenes tras los nuevos ataques de Israel contra un centro de desplazados en Rafá que deja al menos 45 muertos.

"Estas valientes posiciones europeas expresadas por los dirigentes europeos confirman la existencia de un consenso internacional sobre la necesidad de poner fin a esta agresión en curso contra el pueblo palestino desde Rafá (en la Franja de Gaza) hasta Yenín (en Cisjordania), de detener las atroces masacres a las que está expuesto nuestro pueblo", ha añadido la Autoridad Palestina.

En ese sentido, ha destacado la necesidad de una vía política basada en las resoluciones internacionales para acabar con la ocupación de los territorios palestinos de cara al establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital.

Respecto al ataque de este domingo sobre un centro de desplazados en Rafá, la Autoridad Palestina ha destacado que dicha acción demuestra la "falsedad de las supuestas zonas seguras" en la Franja de Gaza, donde "la ocupación israelí sigue atacando y destruyendo el sector sanitario palestino" y "agravando las condiciones sanitarias de los ciudadanos".

"El Ministerio (de Exteriores palestino) considera que este crimen es otra prueba contundente de que la guerra declarada por Israel es contra civiles palestinos, y de que las afirmaciones de la ocupación israelí sobre zonas seguras carecen de fundamento", ha publicado la cartera ministerial en su cuenta de la red social X.

Por último, ha instado a los países que siguen brindando apoyo a Israel mediante "excusas endebles" a "despertar su conciencia", a "defender el derecho y la moral internacional" y a "actuar para poner fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino".

Contador

Leer más acerca de: