La Autoridad Palestina aumentará los impuestos en Cisjordania

Mahmud Abbas con el primer ministro palestino Salam Fayyad
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 20:28


RAMALA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha informado este lunes de que aumentará los impuestos y reducirá los gastos en 2012 debido a la reducción de donaciones de la comunidad internacional.

Las dificultades económicas por las que pasa la Autoridad coinciden con un período de inestabilidad política para los palestinos cuando los partidos de Hamás, que controlan la Franja de Gaza, y Al Fatá, presente en Cisjordania, podrían firmar un acuerdo para formar un gobierno de unidad, después de que ambas facciones se hayan mantenido separados desde 2007.

Fayyad ha prometido que dimitirá cuando ambas formaciones alcancen un pacto, pero sin ningún acuerdo a la vista, el primer ministro reconoció que se deberán realizar sacrificios para mejorar las cuentas del Estado palestino.

"Hemos preparado un paquete de medidas con el objetivo de reducir el déficit (...) y reducir el impacto de la crisis ante la posibilidad de que continúe en 2012", explicó a última hora del domingo. Fayyad señaló que el impuesto sobre los grandes sueldos se doblará desde el 15 al 30 por ciento y que todas las entidades deberán pagar por realizar operaciones.

El Ejecutivo también deberá reducir los presupuestos generales y parte de los 153.000 trabajadores del sector público podrían verse obligados a prejubilarse. El Sindicato de Trabajadores Palestinos mostró su rechazo a las medidas.

Tras registrar un déficit de 350 millones de dólares (275 millones de euros) en 2010, la Autoridad Palestina -- que solo tiene competencias en Cisjordania-- ha visto como en 2011 el déficit llegaba hasta los 1.100 millones de dólares (863 millones de euros). Según Fayyad, las nuevas medidas reducirán esta desviación hasta los 750 millones de dólares (589 millones de euros).

Las autoridades palestinas esperaban recibir el pasado año un total de 1.000 millones de dólares de la comunidad internacional, pero Fayyad indicó que solo recibieron 750. Las donaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y de varios países árabes permiten pagar los salarios de los funcionarios, incluidos los profesores y los miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, Washington cortó el pasado año las ayudas después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidiese el reconocimiento de Palestina como país independiente ante Naciones Unidas, lo que fue criticado por las autoridades estadounidenses e israelíes. Según La Autoridad, Estados Unidos ha dejado de donar 150 millones de dólares (117 millones de euros).

Fayyad explicó que el Ejecutivo debe unos 400 millones de dólares (314 millones de euros) a suministradores privados. Además, debe 1.100 millones de dólares a los bancos locales, lo que impide que pueda endeudarse más.

En un informe publicado el pasado septiembre, el Banco Mundial advirtió de que los intentos de la Autoridad de construir fuertes instituciones estatales podrían verse perjudicado por la crisis de deuda. En el documento, el organismo reconocía que se habían conseguido realizar progresos importantes del plan de dos años para prepararse ante una posible independencia total.

La iniciativa en la ONU se encuentra paralizada después de que los palestinos no hayan conseguido el compromiso de que ningún país del Consejo de Seguridad vetaría su inclusión en la organización. La semana pasada, las autoridades israelíes y palestinas se reunieron en Jordania para impulsar las negociaciones de paz.