La Autoridad Palestina podría acudir a la Asamblea General si el Consejo veta resolución sobre Jerusalén

Panorámica de Jerusalén con la mezquita de la Cúpula de la Roca al fondo
REUTERS / RONEN ZVULUN
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 12:34


DUBAI, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La Autoridad Palestina podría recurrir a la Asamblea General de la ONU si Washington veta el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para reafirmar que el estatus de Jerusalén siguen sin haberse resuelto, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la ciudad como capital de Israel.

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha planteado esta opción en declaraciones publicadas este lunes por el diario saudí Arab News, antes de la votación en el Consejo de Seguridad de una resolución presentada por Egipto sobre el estatus de Jerusalén que se prevé que Estados Unidos vetará.

El proyecto de resolución afirma que cualquier "decisión y acción que pretenda alterar el carácter, estatus o composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula y vacía y debe ser rescindida".

La decisión de Trump del pasado 6 de diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a ella la Embajada ha provocado protestas entre los palestinos así como a nivel internacional, incluso por parte de aliados de Estados Unidos.

Según Mansur, palestinos y egipcios han trabajado estrechamente con los miembros del Consejo de Seguridad a la hora de elaborar el borrador de resolución para garantizar que consigue un apoyo abrumador. "Los europeos en particular nos pidieron que evitáramos términos como 'denuncia' y 'condena', y no mencionar a Estados Unidos por nombre", ha indicado.

"Aceptamos su petición pero mantuvimos activas las cláusulas rechazando todos los cambios en Jerusalén y la reafirmación de las decisiones previas", ha añadido.

Israel ha venido acusando a Estados Unidos de parcialidad en su contra en el conflicto con los palestinos y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a elogiar este domingo el paso dado por Trump.

Los palestinos tienen la opción de invocar un artículo poco usado de la Carta de la ONU que pide a las partes en una disputa no dar su veto, según Arab News. Pero, precisa este medio, lo más probable es que lleven la cuestión a la Asamblea General de la ONU en virtud de la resolución 377A, conocida como 'Uniendo para la paz'.

Dicha resolución fue aprobada en 1950 y usada para autorizar el despliegue de tropas estadounidenses para combatir en la Guerra de Corea.

Según Mansur, los palestinos recurrieron a la resolución en los años 1990 después de que Israel comenzó a construir un asentamiento en Jabal Abut Ghnaim, una colina en Cisjordania al sur de Jerusalén, pero dejó esa sesión en suspenso. Sin embargo, podrían solicitar una reanudación de la sesión, ha indicado.

"Si la resolución es vetada, la delegación palestina puede enviar una carta al secretario general de la ONU y pedirle que reanude la sesión de emergencia", ha explicado el embajador palestino.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado