RAMALA (CISJORDANIA), 4 (Reuters/EP)
El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha considerado que el discurso del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la Universidad de El Cairo es un "buen comienzo" para la nueva política de Washington en Oriente Próximo, pero Hamás opinó que sólo es más de lo mismo en la política norteamericana.
"Su llamamiento a cesar los asentamientos (en Cisjordania) y al establecimiento de un Estado palestino, y su referencia al sufrimiento de los palestinos... es un claro mensaje a Israel de que una paz justa se construye sobre los cimientos de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", señaló el portavoz, Nabil Abu Rdainah.
Primero, el presidente estadounidense aseguró que lo que busca es "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo", para después afirmar que su país "no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas" de los palestinos a tener un Estado propio y prometió que el trabajará "personalmente" en ello con "la paciencia y dedicación" que requiere.
También indicó que "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuación de los asentamientos israelíes" en Cisjordania porque "esta construcción viola los acuerdos previos y mina los esfuerzos para alcanzar la paz".
De este modo, para la Autoridad Palestina, el discurso de Obama supone "un buen comienzo y un paso importante hacia una nueva política norteamericana" en Oriente Próximo.
Pero Ayman Taha, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), señaló desde la Franja de Gaza que el discurso del presidente norteamericano no representa ningún cambio con respecto a otras políticas anteriores.
"Hablar sobre la política de intensificar la guerra contra el extremismo y trabajar por los dos Estados para dos pueblos en los territorios palestinos no difiere de la política de su predecesor, George W. Bush", señaló Taha.