GUIYANG, 28 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han desmentido que el juicio contra el ex dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) Bo Xilai vaya a comenzar este lunes, tal y como había pronosticado la prensa del gigante asiático.
"Es una información falsa, definitivamente no va a comenzar hoy", ha dicho en declaraciones a la prensa un miembro del Tribunal de Guyiyang, capital de la provincia de Guizhou (sur), donde está previsto que se celebre el juicio.
El pasado viernes el 'Ta Kung Pao' --un diario de Hong Kong afín al Gobierno chino-- anunció, citando "fuentes bien informadas de Pekín", que el juicio contra Bo comenzaría este lunes en el Tribunal de Guiyang y que duraría tres días.
Bo es el protagonista de uno de los mayores escándalos políticos que han sacudido al PCCh en los últimos años y que le ha llevado a ser expulsado de sus filas y a ser procesado --aunque los cargos todavía no se han hecho públicos-- por su implicación en la muerte del empresario británico Neil Heywood.
Heywood murió en noviembre de 2011 tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.
El 20 de agosto, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.
El 24 de septiembre, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.
El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó durante el Congreso General del PCCh, que se celebró el pasado mes de noviembre, en un proceso de renovación de la cúpula dirigente china que tiene lugar cada diez años.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)