Las autoridades confirman el primer caso de gripe aviar en el nororeste del país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 17:50

PEKÍN 22 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han confirmado este lunes el primer caso de gripe aviar en la provincia de Shandong, en el noroeste del país, lo que aumenta la cifra total de infectados en China a 105, según ha informado la agencia estatal Xinhua.

Esta misma mañana, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China ha elevado a 20 las muertes por el brote de gripe aviar que se ha detectado en el este del gigante asiático. El caso de Shandong es el primero en esta zona del país.

El nuevo caso registrado, un hombre de 36 años de la ciudad de Zaozhuang, se encuentra ya hospitalizado junto a otras nueve personas con las que estuvo en contacto, si bien ninguna de ellas ha presentado por el momento síntomas de infección.

Por ahora, Shangai ha sido el lugar más afectado, con 32 casos, entre ellos 11 mortales. Del resto, 24, incluidas tres muertes, están localizados en Jiangsu; 38, con cinco muertes, en Zhejiang; tres, con una muerte, en Anhui; tres en Henan y uno en Pekín.

Ante esta situación, tanto las autoridades chinas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay unas 400 personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

"NO ES MOTIVO DE PÁNICO"

Por su parte, el representante de la OMS en China, Michael O'Leary, ha asegurado que el brote de gripe aviar "no es motivo de pánico", ya que "se trata de un número relativamente pequeño de casos graves" y "esporádicos".

A pesar de ello, la organización internacional ha anunciado que, a petición de las autoridades chinas, enviará un grupo de expertos para lidiar con el brote de gripe aviar, que llegará al gigante asiático esta semana.

El director de la NHFPC, Liang Wannian, ha revelado que China ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus H7N9, aunque no llegarían hasta dentro de seis u ocho meses. El responsable sanitario ha subrayado que solo será necesaria si se propaga entre humanos.

Contenido patrocinado