Las autoridades de Gaza dicen que Israel busca "elevar el coste humano" con sus ataques a campamentos de refugiados

Un grupo de palestinos busca supervivientes tras el bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza
Un grupo de palestinos busca supervivientes tras el bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza - Fadi Wael Alwhidi/dpa
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 10:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado que los bombardeos ejecutados por Israel contra varios campamentos de refugiados durante el último día, que dejaron decenas de muertos, suponen "una confirmación del deseo del ocupante de elevar el coste humano de esta brutal agresión".

La oficina de prensa del gobierno gazatí resaltó que el Ejército israelí había llevado a cabo ataques contra "zonas residenciales" en los campamentos de Yabalia, Shati, Bureij y Maghazi, causando "una destrucción generalizada, decenas de mártires y cientos de heridos".

Durante la jornada del jueves murieron alrededor de 30 personas en un ataque israelí en el campamento de Yabalia, el más grande de la Franja, que en esta ocasión alcanzó una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La propia UNRWA denunció que en apenas 24 horas habían sido alcanzados cuatro de sus refugios. "En toda la Franja de Gaza, estos lugares deberían ser un refugio seguro bajo la bandera de Naciones Unidas. El Derecho Internacional Humanitario no deja dudas de que se debe proteger a los civiles y las instalaciones civiles", dijo el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Previamente, los ataques del martes y el miércoles por parte del Ejército israelí contra el campamento de Yabalia dejaron al menos 195 muertos, 777 heridos y 120 desaparecidos bajo los escombros, según denunciaron las autoridades gazatíes, en medio de una oleada de condenas por parte de los países de la región y Naciones Unidas.

El Ejército de Israel afirmó tras el bombardeo del martes que el ataque se había saldado con la muerte de "cerca de 50 terroristas", entre ellos el comandante del Batallón Central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, al tiempo que reconoció que había causado un número no especificado de víctimas civiles.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado este mismo jueves a más de 9.000 los muertos por la ofensiva de Israel, mientras que la Autoridad Palestina ha denunciado más de 140 muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.

Leer más acerca de: