SIPHIWE SIBEKO1 / REUTERS
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sudafricanas han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre medidas higiénicas y sanitarias para evitar las muertes que cada año deja el rito iniciático por el que miles de adolescentes xhosa se convierten en adultos en un rito que incluye la circuncisión.
El año pasado murieron 26 jóvenes de los millares que dejaron a sus padres para pasar varias semanas del invierno bajo la supervisión de los líderes tradicionales en una escuela de iniciación, un rito conocido como Ukwaluka o "ir a la montaña".
Las medidas de concienciación se han puesto ya en marcha en la región del Cabo Oriental. Equipos del Departamento de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales visitarán las comunidades xhosa para garantizar la seguridad de los jóvenes.
El lema de la campaña es "Vuelta a lo básico: garantizar la seguridad del rito de mayoría de edad de nuestros chicos. Estamos orgullosos de nuestra tradición", según recoge la televisión pública sudafricana SABC.
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, primer jefe del Estado negro del país, pertenecía a la tribu xhosa. El propio Mandela superó el Ukwaluka cuando tenía 16 años.