Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 18:09

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se han acusado mutuamente este martes de ralentizar la firma del acuerdo de paz definitivo.

"El país y la comunidad internacional mantienen aún en la retina el apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' (...) ese logro establecía que el proceso de paz se había hecho irreversible (...) Las dos partes, inspiradas por el más alentador optimismo, expresamos la voluntad de trabajar por llegar aun acuerdo final en el término máximo de seis meses", ha recordado el líder guerrillero en un comunicado.

"Hoy nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de complicar el progreso", a juzgar por "el lento ritmo impuesto en la mesa de negociaciones" porque "se volvieron frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado", ha reprochado.

Como ejemplo, ha mencionado el acuerdo sobre justicia transicional surgido de esa histórica reunión entre Santos y 'Timochenko'. "De pronto resultó que no podía considerarse cerrado, que lo único oficial era un comunicado, que había que revisar una serie de temas", ha lamentado.

A ello se suman las voces que anuncian "la inamovilidad del plazo fijado, como si se tratara de una condición fatal". "¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera acuerdo final? ¿Echaríamos por la borda lo alcanzado durante tanto tiempo? No sería conveniente ni justo", ha alertado.

'Timochenko' ha sugerido que estas dilaciones de última hora podrían deberse a la intención del Gobierno de forzar a las FARC a alcanzar determinados acuerdos y en respuesta ha subrayado que "ninguna de las partes tiene derecho a concebir (la mesa de negociaciones) como un mecanismo para someter a la otra".

'Timochenko' ha explicado que "al poner de presente las actuales trabas espera del Gobierno una actitud positiva que nos permita concluir cuanto antes con este largo conflicto". "No queremos que se diga que las FARC estamos anunciando faltar a la palabra pactada, todo lo contrario", ha aclarado.

El comandante de las FARC ha valorado "la confianza" que ha llevado a las partes hasta este punto" y ha apostado por firmar la paz incluso antes del 23 de marzo. "Presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámoslo", ha instado.

RESPUESTA DE SANTOS

Santos, por su parte, ha coincidido con 'Timochenko' tanto en el diagnóstico como en la solución pero ha atribuido la culpa de la falta de avances sustantivos en La Habana a la guerrilla, de acuerdo con la prensa colombiana.

"Mi llamado es a que aceleremos las negociaciones", ha dicho desde el foro de la APEC que se celebra en Manila. "No es por culpa del Gobierno colombiano que se retrasen las negociaciones. Por nuestra parte hay toda la voluntad y todo el interés", ha afirmado.

Santos ha llamado asimismo a cerrar el acuerdo de paz cuanto antes. "El propio 'Timochenko' dijo en La Habana que si había voluntad política podríamos firmar incluso antes del 23 de marzo. Yo pienso lo mismo", ha aclarado.

Interrogado sobre las acusaciones de las FARC, ha restado importancia al asunto. "He seguido el consejo de Nelson Mandela: 'no repare en todo lo que se dice alrededor de la mesa de negociaciones, simplemente concéntrese en lo que se acuerda en esa mesa'", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: