Las autoridades de Irán confirman la muerte de un bloguero en prisión tras 60 días de huelga de hambre

Bandera de Irán en Viena
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado 16/12/2018 23:45:14CET

DUBAI, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han confirmado este domingo la muerte de un activista y bloguero que estaba encarcelado por delitos relacionados con la seguridad nacional, según ha informado la agencia de noticias semioficial iraní ISNA después de que varias organizaciones internacionales informaran de su fallecimiento tras una huelga de hambre de 60 días.

"El preso político Vahid Sayyadi Nasiri, en huelga de hambre desde el 13 de octubre de 2018 para protestar por la falta de respeto a su derecho a consulta con un experto y por las inhumanas condiciones de encarcelamiento (...) ha muerto en el Hospital Shahid Beheshti de Qom", ha informado en su web el Centro para los Derechos Humanos en Irán, una organización con sede en Estados Unidos.

ISNA ha informado citando una fuente anónima que Nasiri fue encarcelado en dos ocasiones por pertenecer a un grupo monárquico y por planificar actos de sabotaje, incluida una explosión. Fue trasladado de prisión a un hospital debido a una enfermedad de hígado el 12 de diciembre, aunque no se menciona la huelga de hambre.

El fiscal de Qom Mehdi Kaheh había informado previamente que Nasiri había sido condenado por "insultar la santidad islámica" en redes sociales y de que había enfermado y fue trasladado a un hospital, donde falleció, según informa la televisión pública iraní IRIB en su web. Kaheh tampoco ha mencionado ninguna huelga de hambre.

Decenas de periodistas y activistas en redes sociales han sido encarcelados en Irán o han tenido que exiliarse tras ser perseguidos por delitos contra las instituciones iraníes. Sin embargo, Teherán rechaza estas críticas y denuncia la motivación política de estos informes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.