Las autoridades de Báhrein niegan la entrada a un abogado pro DDHH británico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Bahréin ha negado este lunes la entrada al país al abogado pro Derechos Humanos británico Pete Weatherby, quien tenía planeado asistir como observador internacional al juicio contra el vicesecretario general del partido chií opositor Al Wefaq, Jalil al Marzuk, y le han deportado a Reino Unido, según ha informado el diario 'International Business Times'.

   Weatherby tenía igualmente organizadas varios encuentros con miembros del Gobierno para debatir la implementación del informe de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI), establecida para depurar responsabilidades tras las protestas iniciadas en 2011 y que concluyó acusando a las autoridades de perpetrar "graves e impunes" violaciones de los Derechos Humanos, entre las que destacan prácticas generalizadas de tortura y maltrato

   Sin embargo, las autoridades han rechazado su petición de visado en el aeropuerto internacional del país y le han instado a embarcar inmediatamente en un vuelo de vuelta al país europeo. El abogado visitó el país en 2010 y 2011 como observador internacional en nombre del Comité de Derechos Humanos Bar.

   Marzuk se enfrenta a cargos por incitar a la violencia e intentar derrocar al Gobierno. En noviembre, el Tribunal Supremo de Bahréin anunció el aplazamiento hasta el 12 de diciembre del juicio, si bien mantuvo la prohibición de viaje que pesa contra él.

   El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

   La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

   Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

   En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población". La siguiente reunión se celebrará el 28 de agosto.

   El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada de Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Leer más acerca de: