JARTUM 2 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad sudanesas han prohibido la publicación del periódico 'Al Midan', voz del Partido Comunista de Sudán, según ha denunciado la propia directora de la publicación, Madiha Abdella. Se trata del tercer periódico clausurado en las últimas semanas, todos ellos por críticas al Gobierno del presidente Omar Hasán al Bashir.
"Los servicios de seguridad han emitido una prohibición para la publicación y han ordenado a las empresas que imprimen y distribuyen el periódico que dejen de trabajar con nosotros", ha explicado Abdella.
"Este es el fin del periódico en papel", ha añadido, en referencia a que ahora la edición digital continuará publicándose. Además, Abdella ha anunciado que se querellarán contra el Gobierno.
La Constitución sudanesa garantiza la libertad de expresión, pero las autoridades han actuado en las últimas semanas contra las publicaciones independientes e incluso contra los periódicos progubernamentales tras las críticas a su actuación.
El 'Al Midan' era uno de los pocos periódicos que aún se atrevían a atacar al Gobierno, después de que el pasado sábado las autoridades impusieran una suspensión provisional a los dos principales diarios sudaneses, 'Al Intibaha' y 'Al Majhar al Siyassi'.
El viernes reanudó su publicación 'Al Intibaha', el periódico de mayor difusión del país y propiedad de un tío del presidente Al Bashir, mientras que el 'Al Majhar al Siyassi', el segundo de mayor tirada, sigue suspendido.