Autoridades suníes acusan a las milicias chiíes de quemar casas en Irak

Actualizado: domingo, 22 marzo 2015 1:30

BAGDAD, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Varias autoridades suníes iraquíes han acusado a las milicias chiíes que luchan junto al Ejército contra el Estado Islámico de quemar varias casas en la ciudad de Al Dour, cerca de Tikrit, zona controlada por la milicia yihadista.

Sahar Mawlood, miembro del consejo provincial de Salahuddin, l parlamentario Dhia al Douri y un policía local han acusado a las milicias chiíes de realizar pillaje e incendiar varias casas de la ciudad durante una campaña militar contra el Estado Islámico.

"Más de 150 casas han sido quemadas. Hoy hemos presenciado el mayor ataque a casas, más que los días anteriores", ha explicado Mawlood en declaraciones a Reuters.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y varios grupos paramilitares chiíes se han unido en la lucha contra el Estado Islámico y en este momento se centran en recuperar la ciudad de Tikrit, en manos de la milicia desde el pasado mes de junio.

Las milicias chiíes han sido consideradas heroicas por las comunidades chiíes aunque han sido acusadas en numerosas ocasiones por sectores suníes de utilizar la fuerza y cometer asesinatos extrajudiciales, además de obligar a civiles a abandonar sus casas.

Sin embargo, un portavoz de esta facción armada, Kataib Hezbolá, ha negado estas acusaciones y han asegurado que no se ha producido ningún tipo de incidente en la ciudad de Al Dour.

El portavoz de Kataib Hezbolá, Jaffar al Husseini, ha asegurado que estas acusaciones se tratan de una campaña de descrédito y ha explicado que la milicia ha eliminado bombas trampas colocadas en numerosas casas por Estado Islámico.