Actualizado 14/12/2016 20:51 CET

Las autoridades turcas ordenan la detención de 55 empresarios por vínculos con Gulen

ANKARA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía han ordenado la detención de 55 personas, incluidos varios hombres de negocios, por haber ofrecido presuntamente apoyo financiero al movimiento Hizmet (Servicio) del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio.

Los empresarios, sospechosos de haber contribuido a la intentona golpista, habían movido significativas sumas de dinero entre Turquía, Tanzania, Uganda y Kazajistán de forma premeditada, según ha informado la cadena de televisión NTV.

Ankara ha acusado en reiteradas ocasiones a Gulen, que vive desde 1999 en Pensilvania, Estados Unidos, de estar detrás del intento de golpe de Estado, que se saldó con 240 muertos. Por su parte, el clérigo ha negado las acusaciones y ha condenado la intentona.

Los agentes de Policía de la unidad de delitos financieros de Estambul han puesto en marcha 57 operaciones en busca de posibles simpatizantes del movimiento de Gulen, según NTV, y han detenido a algunos de los sospechosos.

Según las fuerzas de seguridad, algunos habían utilizado la aplicación de mensajería 'Bylock', la cual ha sido vinculada por parte del Gobierno turco con los seguidores del clérigo y el intento de golpe de Estado.

Desde julio, unas 36.000 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad a la espera de ser juzgadas y al menos 100.000 han sido despedidas en el marco de una serie de medidas contra los disidentes y 'gulenistas'.

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por los arrestos que están teniendo lugar bajo la Presidencia de Recep Tayyip Erdogan, que ha afirmado que Turquía debe detener a sus enemigos tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Para leer más