CANBERRA 25 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro australiano, John Howard, anunció hoy que viajará a Timor Oriental mañana para reunirse con el nuevo presidente, Jose Ramos-Horta, y con Xanana Gusmao, que consideró como el probable nuevo primer ministro a pesar del estancamiento existente en la formación del nuevo Gobierno.
"Mañana iré a Timor Oriental para encontrarme con el recientemente elegido presidente y con el presumiblemente futuro primer ministro de ese país", declaró Howard hoy en una radio de la Australian Broadcasting Corp.
A pesar de la predicción de Howard de que Gusmao se convertirá en el próximo primer ministro de Timor Oriental, los resultados de las últimas elecciones en el país no han dejado a ningún partido con el suficiente número de escaños para tener la mayoría necesaria para formar Gobierno y todas las conversaciones destinadas a buscar una coalición han fracasado.
Howard fue acusado de interferencia política por el primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri, que denunció que fue expulsado el año pasado en un golpe de Estado liderado por Ramos-Horta y Gusmao y que, según Alkatiri, estuvo respaldado secretamente por Australia.
Gusmao, que fue el primer presidente desde que Timor Oriental se separó de Indonesia en 1999, encabeza una coalición de partidos que componen la mayoría de los escaños tras las elecciones realizadas el mes pasado. Aun así, el partido FRETILIN, actualmente en el poder, fue el que consiguió más escaños e insiste en que tiene el derecho de gobernar por lo que propusieron formar una minoría gubernamental ellos solos y alegaron que, si no, pedirán la convocatoria de nuevas elecciones.
Australia fue el primer país que envió tropas y policías para restaurar el orden después de los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y de la Policía que se descontrolaron provocando incendios intencionados, choques entre bandas y el pillaje en las calles de la capital timorense, Dili, el año pasado.
Howard condenó la violencia como un fallo del liderazgo del ex primer ministro, pero Alkatiri insistió en que las revueltas estaban dirigidas a entorpecer las labores de su Gobierno. Australia mantiene la mayor fuerza extranjera en el país.
Durante sus viajes de esta semana, el primer ministro australiano planea reunirse también con el presidente indonesio, Susilo Bambag Yudhoyono, e inaugurar en ese país un hospital oftalmológico que fue construido con fondos donados por el Gobierno australiano en memoria de las 202 víctimas del atentado que sacudió Bali el 12 de octubre de 2002.