26 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2015 17:44:10CET

El avión de AirAsia ascendió tan rápido como un caza antes de estrellarse contra el mar

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java ascendió "tan rápido" como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua, según ha explicado el ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan.

En una comparecencia ante el Parlamento, Jonan ha asegurado que la aeronave, un Airbus A320-200, ascendió a una velocidad de 6.000 pies por minuto, equivalente a unos 1.828 metros por minutos, y ha subrayado que ningún avión de pasajeros ni ningún caza intentaría ascender tan rápido.

El vuelo QZ8501 se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo tras haber despegado de la localidad indonesia de Surabaya con destino a Singapur. Desde esa fecha, las autoridades han recuperado menos de un tercio de los cuerpos de las víctimas.

Citando datos de radar, Jonan ha afirmado que el avión, "en los últimos minutos", "subió más rápido de lo normal y, entonces, se paró". "Creo que es extraño incluso para un caza que sea capaz de ascender a 6.000 pies por minuto", ha señalado, ante una comisión de la Cámara de Representantes.

"La velocidad media de un vuelo comercial está probablemente entre los 1.000 y los 2.000 pies por minuto porque el avión no está diseñado para volar tan rápido", ha explicado, según informa la BBC.

Una fuente conocedora de las conclusiones preliminares de la investigación del siniestro explicó a Reuters en diciembre que el vuelo QZ8501 realizó un ascenso "increíble" antes de caer y estrellarse contra el mar.

Para leer más