Aviones kenianos bombardean posiciones de Al Shabaab en Somalia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

NAIROBI, 31 Oct. (Reuters/EP) -

   Aviones de la Fuerza Aérea keniana han bombardeado posiciones de la milicia islamista Al Shabaab en Somalia en respuesta al asalto contra el centro comercial Westgate de Nairobi, en el que perdieron la vida al menos 67 personas.

   Las Fuerzas de Defensa de Kenia han explicado este jueves en un comunicado que entre los objetivos destruidos figura un campo de entrenamiento en la región de Dinsoor utilizado por Al Shabaab. Las instalaciones, situadas en Hurggun, habrían quedado completamente destruidas, incluidos cuatro vehículos y un almacén de armas.

   En este campamento había alrededor de 300 milicianos, según las autoridades kenianas, que han dado por muertos o heridos a la mayoría de estos terroristas sin dar cifras concretas.

   Un portavoz del Ejército keniano, coronel Cyrus Oguna, ha explicado que estas operaciones son parte de "una misión más amplia" de la fuerza de paz de la ONU en Somalia (AMISOM) y que tienen por objetivo la destrucción de los lugares "donde se entrena Al Shabaab". "Los asaltantes del Westgate se formaron ahí", ha advertido, en declaraciones a Reuters.

   "Hemos estado supervisando esta zona en particular durante un tiempo y hemos actuado cuando ya teníamos la luz verde", ha añadido. Oguna ha subrayado que las operaciones contra Al Shabaab continuarán. El pasado lunes, un avion no tripulado keniano mató a dos milicianos en Somalia.

   Al Shabaab ha desmentido, por boca de un portavoz, la versión de Kenia. La milicia ha asegurado que "ningún campamento en Somalia ha sido bombardeado o atacado" y, en cambio, ha informado de que sus miembros han lanzado una ofensiva sobre la localidad de Badhaadhe, en el sur del país.