Aviones militares lanzan dos ataques aéreos en el noroeste de Siria a pesar del alto el fuego en vigor

Publicado 10/09/2019 14:56:06CET

BEIRUT, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La región de Idlib, situada en el noroeste de Siria y en la que está en vigor desde hace diez días un alto el fuego, ha registrado dos ataques aéreos en las últimas horas, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y el portavoz de un grupo rebelde.

Las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos acordaron de forma unilateral un alto el fuego el 31 de agosto en Idlib, la región controlada por fuerzas rebeldes y en la que se acordó hace dos años una zona de "desescalada".

Desde el 31 de agosto han cesado los ataques aéreos por parte de aviones militares de Rusia y Siria que habían acompañado hasta entonces a la ofensiva del Ejército sirio para imponerse a las fuerzas rebeldes aunque han continuado los bombardeos y las operaciones terrestres.

Estados Unidos informó de que lanzó ataques aéreos contra instalaciones de Al Qaeda en Idlib el mismo día que entró en vigor el alto el fuego. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que este martes se han registrado al menos dos ataques aéreos en la zona montañosa de Jabal al Akrad, cerca de la costa de Latakia.

Mohamad Rashid, portavoz de la facción rebelde Jais al Nasr, ha señalado que los dos ataques aéreos han sido llevados a cabo por dos aeronaves militares rusas y que son los primeros registrados desde que comenzó el alto el fuego.

La tregua es la segunda declarada en agosto en Idlib, la región en la que los rebeldes concentran la mayor parte de territorio que sigue bajo su dominio tras más de ocho de guerra. El primer alto el fuego en agosto fracasó en tres días, después de que el Ejército sirio, apoyado por Rusia, continuara con su ofensiva.

La provincia de Idlib alberga a millones de personas que han huido de la guerra en otras regiones de Siria. Cientos de civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva del Ejército sirio en la región en abril. La fuerza rebelde principal en Idlib es Hayat Tahrir al Sham, una alianza anteriormente conocida como Frente al Nusra y que se desvinculó de Al Qaeda en 2016. En la zona hay otros grupos rebeldes, incluidos los apoyados por Turquía.

Contador

Para leer más