Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 19:10

BEIRUT, 10 May. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameini, ha advertido este miércoles de que cualquier intento de perturbar las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo será respondido con dureza.

"La seguridad del país debe de preservarse completamente durante las elecciones", ha dicho Jameini en un discurso pronunciado ante los principales comandantes de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar y económica más poderosa del país.

Los comicios se han convertido en un enfrentamiento entre el actual presidente, Hassan Rohani, y su rival Ebrahim Raisi, quien ha trabajado en el poder judicial durante años y que cuenta con el apoyo de Jameini, según afirman los analistas.

"Si los ciudadanos participan con orden, se comportan moralmente y de acuerdo con los parámetros legales e islámicos será un honor para la República Islámica", ha dicho Jamenei, quien ha añadido que "si se incumple la ley, se actúa en un sentido falto de moral, o se habla para enfurecer a los rivales, las elecciones podrían convertirse en un fracaso".

Decenas de personas murieron y cientos fueron detenidas después de las protestas motivadas por las disputadas elecciones presidenciales de 2009, en las que Mahmud Ahmadineyad renovó su segundo mandato.

SEGUNDO MANDATO

Rohani está luchando por su segundo mandato contra otros cinco candidatos, incluido su propio vicepresidente Eshaq Jahangiri y el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf. Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda del 19 de mayo se celebrará una segunda ronda una semana después.

Raisi ha criticado duramente la política económica de Rohani durante los debates presidenciales de las últimas dos semanas. Jameini, descontento también con la gestión de la economía del presidente, ha dicho que el Gobierno debería hacer algo más que combatir el desempleo.

Irán tiene una tasa de desempleo del 12,7 por ciento en una población de alrededor de 80 millones de personas, según datos estadísticos oficiales del otoño de 2016. "Los ciudadanos de Irán dirán (en las elecciones de mayo) que no aceptan a aquellos que sólo conocen las ejecuciones y la prisión durante 38 años", dijo Rohani este lunes, según la agencia ISNA.

Más noticias

Leer más acerca de: