Una ayuda a las familias de seis dólares al mes reduce el riesgo de explotación infantil en Benín

Niños Acogidos En El Centro De Mensajeros De La Paz En Benín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 19:53

DAKAR, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial ha advertido que una ayuda económica de solo seis dólares al mes ha reducido significativamente la trata de niños para el trabajo en campos y minas en Benín, en el oeste de África, donde la explotación infantil es desde hace años uno de los principales problemas.

Se estima que al menos 40.000 niños al año son víctimas de trata en Benín, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aunque los últimos registros tienen una década de antigüedad, así que se estima que habrá aumentado. Muchos padres venden a sus hijos para trabajar porque no pueden mantenerlos y no tienen otro medio de obtener ingresos, ha señalado la directora nacional de protección infantil de UNICEF, Marie-Consolee Mukangendo.

Un programa financiado por el Banco Mundial ha entregado 6 dólares al mes a 1.100 familias de la localidad de Za-Kpota, en el sur del país, uno de los lugares desde donde se impulsa el tráfico de niños para la explotación laboral en la vecina Nigeria. "Después de dos años vimos que la tasa de trata de niños se redujo por completo. Algunas familias incluso pudieron llevar a sus hijos a casa", ha dicho el responsable de proyectos de desarrollo del Gobierno beninés, Germain Ouin-Ouro.

Ouin-Ouro ha señalado que se ha realizado un seguimiento a las familias y que están enviando a sus hijos a la escuela gracias a los fondos adicionales del programa.

Además, también se han impulsado ayudas económicas a los agricultores para construir carreteras y cavar pozos durante la temporada de escasez agrícola. "Algunos juntaron sus ganancias para crear pequeñas empresas. Las familias probablemente necesitarán tres años más de apoyo para asegurar que el cambio sea duradero", ha señalado Ouin-Ouro.

Desde UNICEF, Mukagendo ha mostrado su aprobación con el proyecto. "Estoy convencido de que las transferencias de efectivo a los más pobres pueden desempeñar un papel clave en la prevención", ha dicho y ha señalado que es necesaria más concienciación sobre la realidad del tráfico de menores y su explotación.

Leer más acerca de: