Las ayudas a los campesinos podrían alcanzar los 700 millones de euros

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 22:39


PARIS, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Las ayudas a los campesinos franceses afectados por la primavera más seca de los últimos 50 años podrían costar al Estado unos 700 millones de euros, según informó este miércoles un miembro del Parlamento citando al presidente, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, que tiene previsto anunciar este jueves las medidas adoptadas durante una visita a Charente, región situada en el oeste de Francia, indicó en una reunión del partido gobernante, Unión por un Movimiento Popular (UMP), que su Gobierno ya está trabajando en las indemnizaciones a los campesinos. "Va a costar 700 millones de euros", aseguró Sarkozy en la reunión, según filtró un diputado de la UMP, que estuvo presente, pero pidió no ser identificado.

El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, indicó en mayo que el Gobierno tendría que pagar varios cientos de millones de euros para compensar a los trabajadores del sector primario, principalmente a los ganaderos, quienes se enfrentan a la disminución de los suministros y el aumento de los costes de la alimentación animal.

Francia tiene un fondo de catástrofes agrícolas para compensar a los campesinos cuando se enfrentan a fuertes pérdidas, pero Le Maire informó en mayo de que el Gobierno estaba considerando si la ayuda adicional era necesaria. Asimismo, señaló que el banco francés Credit Agricole ha acordado proporcionar 700 millones de euros en préstamos para ayudar a los ganaderos.

Antes de las lluvias de la última semana, el período de marzo a mayo en Francia fue el más seco en los últimos 50 años y el más caliente al menos desde 1900,según subrayó Meteo France. Por ello, más de la mitad de los departamentos administrativos de Francia impusieron restricciones de agua, según la información del Ministerio de Medio Ambiente galo.