Publicado 02/10/2017 06:34

Bachelet anuncia un aumento del 3,9% del gasto público en los Presupuestos de 2018 en Chile

Michelle Bachelet
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este domingo un aumento del 3,9 por ciento en el gasto público en los Presupuestos de 2018, argumentando que la decisión tiene como objetivo "seguir reactivando la economía" del país.

"Para seguir reactivando nuestra economía, el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno "garantizará a los estudiantes del 60 por ciento de las familias más vulnerables la gratuidad de la educación superior", agregando que la medida afectará a 380.000 estudiantes, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Bachelet ha afirmado que Chile "podría crecer el doble" en 2018 de lo que lo hizo en 2017. "Debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre, por eso el presupuesto del 2018 contempla un aumento del 3,9 por ciento en el gasto público", ha añadido.

Con el anuncio, Bachelet ha sorprendido a los analistas que apuntaban a que la mandataria anunciaría una expansión anual del gasto público que no superaría el tres por ciento, muy por debajo de las alzas de años anteriores, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El Banco Central estimó recientemente que la economía chilena crecería entre un 2,5 y 3,5 por ciento en 2018, por encima del 1,25 a 1,75 por ciento proyectado para este año, ante un mayor dinamismo de la inversión en minería y de las exportaciones, junto con una política monetaria expansiva.

La discusión de los Presupuestos en el Congreso, que arrancará este lunes, tendrá lugar en medio de una campaña presidencial que el expresidente conservador Sebastián Piñera lidera con una amplia ventaja, según las últimas encuestas.

Más información