Policías en un control en Bahréin
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 17:42

DUBÁI, 25 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bahréin ha condenado a 17 hombres a penas de prisión que van desde varios años de cárcel a la cadena perpetua por haber formado parte de una célula terrorista, según ha informado la Fiscalía. La sentencia llega días después de que la Policía matara a cinco manifestantes en una operación.

Tanto la condena como la operación policial en una localidad de las afueras de la capital del país, Manama, ponen de manifiesto la línea dura que mantiene el reino, controlado por una familia real suní, frente a los chiíes, que conforman la mayoría de la población y de la oposición.

La oposición sostiene que solo está buscando aumentar los derechos de los chiíes y una mayor representación de esta comunidad pero las autoridades le acusan de estar intentando derrocar a las autoridades por la fuerza con el apoyo de Irán, la mayor potencia chií de toda la región y el principal enemigo de Bahréin.

"Los 17 hombres han sido acusados de conspiración para establecer un grupo terrorista, pertenencia a dicho grupo, intento de asesinato de una autoridad oficial y entrenamiento en el uso de armas y explosivos", ha dicho la Fiscalía en un comunicado.

Cinco de los condenados han sido sentenciados a cadena perpetua, tres a diez años de prisión y el resto a penas menores. A ocho de los condenados se les ha revocado su ciudadanía. Los ataques con armas y con bomba contra las fuerzas de seguridad bahreiníes, junto a las operaciones contra supuestos milicianos, han aumentado las tensiones en el rein.

La redada del martes en la localidad de Diraz concluyó con el arresto de 286 personas y con cinco muertos. Ha sido la operación con mayor número de muertos desde las manifestaciones registradas en el marco de la denominada Primavera Árabe en 2011.

Las fuerzas de seguridad bahreiníes entraron en la localidad natal del clérigo chií Isa Qassim, un importante líder de esta comunidad, para realizar varios arrestos, según la versión del Ministerio del Interior, si bien los activistas dicen que fue una operación contra los chiíes y que se empleó de forma excesiva la fuerza.

La redada y la sentencia de este jueves llegan días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que las relaciones con Bahréin --enfriadas por su historial en materia de Derechos Humanos-- volverán a mejorar en el futuro.

Más noticias

Leer más acerca de: