Bahréin.- La oposición dice que la propuesta de diálogo formulada por el monarca "es vaga y está cubierta de niebla"

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 5:19

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco partidos opositores bahreiníes, con Wefaq a la cabeza, han manifestado este viernes que la propuesta de diálogo presentada por el monarca, Hamad bin Issa al Jalifa, "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que ha destacado que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

A través de un comunicado conjunto publicado al final de la manifestación celebrada este viernes en la capital, Manama, las cinco formaciones han indicado que "todo diálogo que no satisfaga las demandas de la población para una transición democrática y no permita al pueblo manejar los asuntos de su país carecerá de valor, y sus resultados no tendrán valor".

"La soberanía es del pueblo y si los resultados del diálogo no son reconocidos por la población, serán inválidos", han subrayado los partidos firmantes, entre los que están Wefaq, la Sociedad Nacional de Acción Democrática (Waad), la Sociedad Nacional de Reunión Democrática (Al Qawmi), la Reunión Unitaria Democrática Nacional (Wahdawy) y la Sociedad Nacional Ekhaa.

Así, han manifestado que el movimiento prodemocrático en el país "ha continuado durante dos años con manifestaciones diarias y asambleas para demostrar que el fin de esta revolución sin que se alcance la democracia es una fantasía".

En este sentido, han dicho que "los bahreiníes están en las calles para mostrar su determinación con sus demandas legítimas y demostrar que su movimiento no terminará hasta que las demandas en favor de la democracia, la libertad y la dignidad, así como sus derechos, sean respetados".

Por último, han mostrado su convencimiento de que "el mantenimiento de presos de conciencia, incluidos líderes opositores, así como la continuación de los arrestos arbitrarios y los juicios injustos muestran la verdadera postura del régimen respecto a las demandas populares".

CONTEXTO

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.