Ban acoge con beneplácito la celebración en Seúl de una cumbre trilateral entre Corea, Japón y China

Publicado 03/11/2015 2:23:06CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, acoge con beneplácito la celebración en Seúl de una cumbre trilateral entre Corea, Japón y China, y confía en que este tipo de encuentros --en suspenso desde hace más de tres años-- sirvan para reforzar la colaboración y fomentar la cooperación en el noreste asiático.

Ban ha alabado la iniciativa mostrada por los participantes de los tres países asiáticos y llama a todas las partes a "trabajar conjuntamente con el objetivo de promover la confianza mutua y cooperación para alcanzar la paz y la prosperidad en la región".

China, Japón y Corea del Sur acordaron el domingo resucitar las cumbres anuales, después de tres años de parón que han evidenciado la escalada de tensión en la región por el pasado belicista de Japón y las disputas territoriales en torno a varias islas.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, explicó que los tres gobiernos se han comprometido a profundizar su estratégica alianza "con el espíritu de afrontar la historia honestamente para poder avanzar hacia el futuro" a nivel regional.

"La normalización del sistema de cooperación trilateral es un gran paso hacia la realización de los objetivos de paz, estabilidad y prosperidad en el Noreste de Asia", dijo Park, con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y China, Li Keqiang, a su lado.

En un primer paso hacia la integración regional, los tres países han accedido a trabajar juntos para crear de una vez por todas un acuerdo de libre comercio entre los 16 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Para leer más