Ban advierte a Pyongyang de que no puede seguir "desafiando al conjunto de la comunidad internacional"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 13:47

LA HAYA 8 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha advertido este lunes a Corea del Norte de que cualquier nuevo ensayo nuclear supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha declarado que el régimen de Pyongyang no puede seguir "desafiando al conjunto de la comunidad internacional".

"La República Popular Democrática de Corea no puede seguir así, enfrentándose a la autoridad del Consejo de Seguridad y desafiando directamente al conjunto de la comunidad internacional", ha declarado Ban durante una rueda de prensa en La Haya.

Ban ha reconocido que dispone de informaciones sobre la posible preparación de nuevos ensayos nucleares por parte de Corea del Norte, pero ha asegurado que carece de datos precisos. En todo caso, ha advertido de que, de llevarse a cabo esta nueva "provocación", Pyongyang estaría violando la resolución 2094 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha declarado este lunes que las imágenes recogidas por satélite sobre los movimientos de vehículos y personas en las proximidades de las instalaciones nucleares norcoreanas de Punggye Ri no indican la inminencia de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

No obstante, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl Jae, había advertido este mismo lunes de que Corea del Norte podría estar preparándose para su cuarta prueba nuclear y altos responsables civiles y militares indicaron a la prensa que se había detectado un "aumento de la actividad de trabajadores y vehículos" en los túneles subterráneos de Punggye Ri, donde el régimen comunista llevó a cabo su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

Contenido patrocinado