Ban alaba la "firme pero mesurada" respuesta de Corea del Sur a las provocaciones norcoreanas

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 5:19

NUEVA YORK, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha alabado la "firme, pero mesurada" respuesta de Corea del Sur a las provocaciones norcoreanas, al tiempo que ha reiterado su disposición a "contribuir a la paz y estabilidad de la península coreana".

En la reunión que ha mantenido este lunes con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, en la sede de Naciones Unidas, Ban ha alabado "su firme, pero mesurada respuesta a las recientes acciones provocadoras de Corea del Norte" y ha respaldado "su determinación a resolver las diferencias a través de la confianza y el diálogo".

Además, "como secretario general, ha reafirmado su disposición a contribuir a la desescalada de las tensiones y a promover la paz y la estabilidad en la península coreana", según ha informado su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado.

Ban también "ha expresado su preocupación por la grave situación alimentaria y nutricional en Corea del Norte, en particular por los jóvenes y otros grupos vulnerables y ha valorado la continua voluntad de Corea del Sur de ayudar a abordar esta situación humanitaria".

Por otro lado, ha subrayado que "Corea del Sur es un socio altamente valorado por Naciones Unidas por su compromiso con la agenda (de la organización internacional) --desarrollo sostenible, cambio climático y Derechos Humanos--".

En concreto, el jefe de la ONU "ha expresado su gran esperanza por que la experiencia y capacidad de Corea del Sur, como puente comunicante, permitan acelerar la implementación de los Objetivos del Milenio".

La reunión entre Ban y de Park se ha producido en el marco de la escalada de tensión que comenzó en 2012 con los lanzamientos de cohetes de largo alcance por parte de Corea del Norte y que ha alcanzado su punto álgido en 2013 con la prueba nuclear y la declaratoria del "estado de guerra".

Park llegó el pasado domingo a Estados Unidos con motivo de su primera visita oficial al país norteamericano, aliado estratégico de Corea del Sur, desde que asumió el cargo, el pasado mes de febrero.

Está previsto que la presidenta surcoreana se reúna este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien previsiblemente abordará la crisis en la península coreana, entre otros temas de calado económico.