El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a su llegada a Tinduf
ONU
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 13:10

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha asegurado este sábado desde los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, que "no escatimará esfuerzos" para relanzar las negociaciones de paz entre el Frente Polisario y Marruecos.

"No voy a escatimar esfuerzos para avanzar hacia una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental", ha afirmado Ban, según informa su gabinete de prensa a través de las redes sociales.

Ban Ki Moon ha visitado este viernes Mauritania y ahora se encuentra en Argelia en el marco de una gira para intentar impulsar una solución para el contencioso de la antigua colonia española, ahora bajo ocupación marroquí.

El secretario general de la ONU tiene previsto visitar varios campamentos de refugiados y las escuelas levantadas con la financiación internacional.

"Tenemos muchas esperanzas puestas en la visita del secretario general. Esperamos que ponga fin al sufrimiento de los saharauis y solucione el conflicto", ha afirmado uno de los refugiados que vive en Tinduf, Ahmed Lobate, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Todos nosotros rechazamos seguir más así", ha apostillado.

El líder del Polisario, Mohammed Abdelaziz, ha advertido este viernes de que "la paciencia del pueblo saharaui está agotada" y ha cuestionado el papel desempeñado por la ONU hasta ahora. Para Abdelaziz, "la visita de Ban y los consiguientes informes al Consejo de Seguridad suponen la mejor oportunidad en mucho tiempo" para reanudar el diálogo.

"Permitir que continúe el estancamiento tendría graves consecuencias no sólo para el pueblo del Sáhara Occidental, sino también para las perspectivas de paz y seguridad en la región del Magreb", ha advertido Abdelaziz, que incluso ha reclamado una "solución" este año.

Sin embargo, ninguna de las partes se ha movido de las posiciones ya conocidas. Así, mientras que el Gobierno de Marruecos tan sólo contempla una autonomía limitada para el territorio saharui, el Frente Polisario defiende un referéndum que contemple la independencia y en el que puedan votar los habitantes originarios del Sáhara Occidental.

La colonia española del Sáhara fue ocupado en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más noticias

Leer más acerca de: