NUEVA YORK 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado este miércoles a la población de Nepal por la celebración "pacífica" y "exitosa" de las elecciones a la Asamblea Constituyente, que terminaron el martes con una tasa de participación que la Comisión Electoral describió como "histórica".
"La nueva Asamblea Constituyente tendrá la responsabilidad histórica de completar la nueva Carta Magna a partir de los impresionantes éxitos del proceso de paz para promover el diálogo nacional y una reconciliación genuina", ha dicho.
En este sentido, ha recalcado que la ONU "continúa comprometida con el apoyo al país en su transición hacia un futuro pacífico, democrático y próspero", según ha informado su portavoz a través de un comunicado.
El presidente de la Comisión Electoral, Nilkantha Uprety, afirmó el martes que los resultados serán anunciados en un plazo de entre siete y diez días, al tiempo que indicó que el recuento de votos ya ha comenzado en los principales distritos.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien un niño de ocho años ha resultado herido pocas horas después de la apertura de los colegios electorales tras la explosión de una bomba en la capital de Nepal, Katmandú, al manipular el artefacto pensando que era un juguete.
Los comicios fueron convocados para elegir a los miembros de la nueva asamblea encargada de la redacción de la Constitución, destinada a poner fin a los años de inestabilidad política derivados del fin en 2008 de la monarquía y el establecimiento de una república federal democrática.
La votación ha sido la segunda que se celebra después del fin de la insurgencia maoísta en 2006, y en esta ocasión no existe un ganador claro. Una Asamblea Constituyente fue electa en 2008 con el objetivo de redactar una Carta Magna en un periodo de dos años, pero sus trabajos se han visto estancados debido a las tensiones entre los diferentes partidos, por lo que fue disuelta hace más de un año.
Las elecciones están siendo supervisadas por un Gobierno interino creado este mismo año por los principales partidos del país y encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, Jilraj Regmi, quien condenó el lunes los episodios de violencia registrados en el país.
Un grupo de partidos opositores, liderados por una facción maoísta desgajada del partido, ha hecho un llamamiento en favor del boicot al proceso y ha pedido que un nuevo Gobierno compuesto por miembros de todos los partidos convoque los comicios para una fecha posterior.
Un total de doce millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a los 601 miembros de la Asamblea Constituyente de entre los 16.000 candidatos pertenecientes a más de cien partidos que han presentado su candidatura.