Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS
NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho este lunes un llamamiento a la moderación en el marco de las manifestaciones antigubernamentales en Ucrania, al tiempo que ha solicitado a todas las partes que "eviten todo tipo de violencia" y que "respeten los principios de libertad de expresión y asamblea".
"El secretario general pide un diálogo significativo entre todas las partes involucradas para conseguir un futuro próspero para Ucrania y un acuerdo mutuo que permita salir adelante al país", ha indicado un portavoz de Ban a través de un comunicado.
La oposición ucraniana intensificó sus manifestaciones el fin de semana. Protestan por la decisión del Gobierno de aparcar las relaciones con la Unión Europea en favor de Rusia y ya están consideradas las mayores movilizaciones registradas en el país desde la Revolución Naranja de 2004.
La mesa del Parlamento ucraniano ha aprobado este mismo lunes la tramitación de la moción de censura impulsada por los partidos de la oposición, y está previsto que se vote en sesión plenaria este martes, según fuentes de la oposición.
La propuesta de moción de censura fue presentada formalmente el pasado lunes y lleva la firma de 166 de los 444 diputados de la Rada Suprema. En un principio no tiene visos de prosperar, ya que el Gobierno cuenta con el apoyo del Partido de las Regiones del presidente, Viktor Yanukovich, y sus socios minoritarios de coalición, el Partido Comunista de Ucrania, por lo que goza de mayoría en la Cámara. Sin embargo, en los últimos días se han producido varias deserciones en el bloque gubernamental.
La oposición asegura que las leyes ucranianas relativas a los principios de la política exterior y doméstica consagran la integración de Ucrania en la Unión Europea como objetivo para lograr el desarrollo interior y exterior de Ucrania.
Sin embargo, y "en contra de la legalidad", el Consejo de Ministros aprobó el 21 de noviembre suspender los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. "Por consiguiente, el Gobierno ha traicionado las aspiraciones del pueblo ucraniano sobre un futuro europeo para nuestro país", señala la oposición en el documento presentado ante la Rada Suprema.