NUEVA YORK, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha dirigido directamente al líder norcoreano, Kim Jong Un, para instarle a centrarse en el bienestar de su pueblo, en lugar de en las amenazas contra Estados Unidos.
"Le pediría enérgicamente, en primer lugar, que se abstuviera de adoptar cualquier medida provocadora, la cual viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad y va contra las expectativas de la comunidad internacional", ha dicho en exclusiva a la cadena CNN.
"También le pediría enérgicamente que hiciera más para garantizar el bienestar de su propio pueblo, que está sufriendo a causa de las dificultades económicas", ha dicho el líder de la organización internacional.
En definitiva, ha pedido al líder norcoreano --como jefe de la ONU y como surcoreano-- "que haga más por la eventual paz y reunificación de la península coreana".
"ESTADO DE GUERRA"
En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.
En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".
El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.