Ban insta a Pyongyang a no "exacerbar la tensión" con Seúl

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 10:33


NUEVA YORK, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido la resolución aprobada este martes por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte por sus lanzamientos de cohetes de largo alcance, al tiempo que ha instado al régimen comunista a "abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que pueda exacerbar la tensión en la península coreana".

"Hablando con una sola voz, el Consejo de Seguridad ha reiterado su firme convicción de que el desarrollo y la utilización de armas nucleares por parte de Corea del Norte es inaceptable", ha destacado Ban, en un comunicado difundido por su portavoz, Martin Nesirky.

Además, ha urgido al régimen comunista a "cumplir plenamente con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular, con las que le instan a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que pueda exacerbar la tensión en la península coreana, incluidos los lanzamientos, el uso de misiles balísticos y las pruebas nucleares".

El jefe de la ONU también ha urgido al Gobierno de Kim Jong Un a "trabajar para generar confianza en sus vecinos regionales y para mejorar la vida de su pueblo", considerando que la mejor forma de conseguirlo es el diálogo.

A este respecto, ha indicado que es necesario reanudar las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- para la desnuclearización de la península coreana, "como garantía de una paz duradera".

Por último, Ban ha reafirmado "su compromiso personal con la paz y la estabilidad de la península coreana y para ayudar al pueblo coreano, en concreto, a los grupos más vulnerables en Corea del Norte".

"IMPOSIBLE"

Tras un mes de debates internos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes por unanimidad una resolución para "deplorar" los lanzamientos norcoreanos y ampliar las sanciones contra individuos y empresas del régimen comunista.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos puso en circulación el borrador tras llegar a un acuerdo con China, por el cual Washington renunció a imponer nuevas sanciones y Pekín aceptó sustituir una declaración presidencial por una resolución para que fuera vinculante.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha considerado "imposible" la desnuclearización de la península coreana, al tiempo que ha advertido de que llevará a cabo "acciones físicas" para fortalecer sus capacidades militares, incluidas las nucleares.

LOS LANZAMIENTOS

En abril y diciembre de 2012, Corea del Norte lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

No obstante, la comunidad internacional condenó los lanzamientos al considerar que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben expresamente a Corea del Norte usar y desarrollar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales ambos lanzamientos y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.