NUEVA YORK 26 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha recomendado la reconversión de la misión militar africana en Malí (MALI) en una fuerza de pacificación bajo mandato de la ONU, aunque ha propuesto la creación de un contingente paralelo para combatir directamente a los islamistas.
Francia tiene previsto comenzar a retirar a finales de abril los 4.000 militares que envió a Malí para contener el avance de los grupos yihadistas, que llegaron a hacerse con el control de dos terceras partes del país africano.
El presidente galo, François Hollande, ha pedido que la ONU se haga cargo de la operación en Malí, algo en lo que coincide con Ban Ki Moon. El secretario general de Naciones Unidas ha remitido un informe al Consejo de Seguridad en el que propone la creación de una misión con 11.200 militares y 1.440 policías.
Ban condiciona el envío de esta fuerza a que hayan concluido los combates que siguen registrándose sobre el terreno, si bien ha planteado la creación de un grupo específico que, en colaboración con la misión principal, se encargaría de "realizar operaciones de combate y antiterrorista". Esta fuerza paralela no tendría mandato de la ONU, pero sí contaría con el respaldo informal del Consejo de Seguridad.
El principal órgano de toma de decisiones de la ONU tiene previsto analizar este miércoles la propuesta de Ban Ki Moon y fuentes diplomáticas han adelantado que la aprobación de final podría producirse a mediados de abril.
ZONA DE DESPLIEGUE
Además de las tropas francesas, sobre Malí hay desplegada una misión africana que incluye a más de 2.000 militares chadianos. Las tropas de Chad se han sumado a las de Francia en los combates directos contra los islamistas en la parte septentrional de Malí, mientras que el resto han optado por permanecer en la zona sur.
Ban ha advertido de que, una vez que los militares africanos operen bajo mandato de la ONU, la mayoría de los integrantes de la misión estarán en el norte de Malí. En la capital, Bamako, tan sólo habrá una "pequeña representación".