Ban Ki Moon visita los campamentos de la FINUL

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 20:03


BEIRUT, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitó hoy a las fuerzas de paz de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), desplegados cerca de la frontera con Israel para agradecerles por vigilar que se mantenga el alto al fuego firmado tras los intensos enfrentamientos del año pasado entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hezbolá.

Ban Ki Moon viajó en helicóptero desde Beirut al cuartel general de la FINUL, situada en la población costera y fronteriza de Nakura, donde recibió un informe de los comandantes.

El secretario general tiene previsto sobrevolar la frontera demarcada por la ONU entre Líbano e Israel, y realizar paradas en varias de las bases de la fuerza de paz, antes de regresar a Nueva York, poniendo así fin a su gira por Oriente Próximo.

"Esta es una ocasión para expresar personalmente mi gratitud a todos ustedes", dijo Ban durante una ceremonia en el cuartel general. "Esta visita me permitirá ver el entorno desafiante en el que viven y trabajan".

La fuerza de paz se emplazó originalmente en Líbano en 1978, tras una invasión israelí, pero la misión se modificó tras el conflicto del verano pasado para reforzar el contingente y cambiar las condiciones del despliegue. Los últimos combates entre Hezbolá e Israel, a mediados del año pasado, dejaron más de un millar muertos en Líbano y también murieron 159 israelíes.

La nueva fuerza, conformada por casi 13.000 efectivos de treinta países, comenzó a tomar sus posiciones en agosto. España aporta un batallón reforzado compuesto por aproximadamente un millar de efectivos.