Ban llama a evitar las "provocaciones" para no complicar la "volátil" crisis ucraniana

Ban Ki Moon y Vladimir Putin, reunidos en Moscú
PRESIDENCIA DE RUSIA
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 17:24

MOSCÚ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a todas las partes a evitar las "provocaciones" para no añadir nuevas tensiones a la "volátil" situación de Ucrania, toda vez que la crisis generada en las últimas semanas supone un "riesgo" y no sólo para la región.

Ban se ha reunido este jueves en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y al término del encuentro --"muy productivo y constructivo"-- ha manifestado su "preocupación" por las crecientes "tensiones".

"Durante nuestra reunión, he subrayado que todas las partes deberían abstenerse de cualquier acción apresurada y provocativa que pueda exacerbar más aún una situación muy tensa y muy volátil", ha dicho. En este sentido, ha advertido de que cierta "retórica" sólo puede llevar a mayores disputas.

Ban, que ha apelado a la necesidad de resolver cualquier discrepancias por la vía "diplomática", se ha mostrado "profundamente preocupado" por la toma de varias "bases militares ucranianas" en Crimea y ha apuntado que, en momentos como éstos, cualquier "pequeño incidente" puede llevar a una situación "fuera de control", según un comunicado de Naciones Unidas.

Para el secretario general de la ONU, "es esencial" que Moscú y Kiev emprendan un diálogo, algo que ha trasladado este miércoles a Putin y que expondrá el jueves ante el presidente interino y el primer ministro de Ucrania, Oleksander Turchinov y Arseni Yatsenyuk, respectivamente.

"Haré todo lo que pueda para ayudar a restaurar las buenas relaciones entre la Federación Rusia y Ucrania, dos países hermanos y miembros fundadores de Naciones Unidas", ha agregado Ban.

EL PAPEL DE RUSIA

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia es clave en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región", ha apuntado Ban, que ha descrito a Putin como "uno de los aliados más importantes" de la ONU. Hasta ahora, ha recordado Ban, el mandatario ruso "ha llamado a resolver las disputas internacionales dentro del marco de la Carta de Naciones Unidas".

Ban Ki Moon ha dicho entender las "legítimas preocupaciones" de Putin por la situación en la que se encuentra la minoría rusa en Ucrania y, sobre este tema, ha recalcado que es "clave" que se respeten los Derechos Humanos de "toda la población", "especialmente de las minorías".

El máximo responsable de la ONU ha citado como "medida positiva" por parte de Kiev la recuperación del ruso como lengua cooficial de Ucrania.

No obstante, ha añadido que "la mejor forma de resolver las dudas" sobre el respeto de libertades y derechos es que "todas las autoridades implicadas", tanto las de Kiev como las de la península de Crimea, permitan que un equipo de investigación de la ONU analice la situación sobre el terreno.

Una misión de expertos llegará este viernes a Ucrania y, por el momento, no tiene garantizado su acceso a la conflictiva península, recién adherida a Rusia.

Leer más acerca de: