Ban pide al Ejecutivo que resuelva la situación de Abdulhadi al Jawaja

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 10:43

NUEVA YORK, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este martes a las autoridades de Bahréin que resuelvan la situación del activista Abdulhadi al Jawaja, quien se encuentra en el día 76 de la huelga de hambre que inició para protestar por la sentencia adoptada por un tribunal militar en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas.

"El secretario general urge una vez más a las autoridades de Bahréin a resolver el caso de Al Jawaja siguiendo el proceso debido y las consideraciones humanitarias sin más retrasos", ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky. Pese a la grave situación en que se encuentra el activista, el juicio ha vuelto a ser retrasado hasta el 30 de abril.

El 13 de abril, cuatro expertos de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos solicitaron a las autoridades de Bahréin que liberen inmediatamente a Al Jawaja, detenido por las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña de represión lanzada por el Gobierno bahreiní (con el apoyo físico de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y el apoyo material de Estados Unidos y otros países occidentales) y condenado en junio de 2011.

Desde el momento de su arresto, varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) y el Centro de Derechos Humanos del Golfo (GCHR), así como múltiples activistas, entre los que destaca el actual presidente del BCHR y pupilo de Al Jawaja, el periodista bahreiní Nabil Rajab, han denunciado casos de torturas y abusos sexuales contra él durante el periodo de detención.

Ban ha solicitado al Ejecutivo bahreiní que respete totalmente los Derechos Humanos fundamentales del pueblo de Bahréin, incluyendo el respeto a las normas fundamentales en los juicios que tengan lugar contra los detenidos.

Ban "permanece preocupado sobre la situación en el país, particularmente respecto a los continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que han provocado más fallecimientos". "Reitera su llamamiento a todas las partes a que restrinjan el uso de la violencia", ha agregado Nesirky.

Desde el inicio de la represión de las manifestaciones pro democráticas en el país por parte de las fuerzas de seguridad han fallecido alrededor de 80 personas, según las cifras facilitadas por activistas.

Mientras que en las primeras fechas la mayoría de ellas habían perecido a causa de complicaciones respiratorias por palizas y la inhalación de gases lacrimógenos --lanzados contra manifestantes y personas en sus viviendas de forma indiscriminada--, en las últimas semanas ha aumentado el número de fallecidos a causa del uso de perdigones para disolver las protestas.

LABOR DE OPOSICIÓN

Hasta el momento de su detención, Al Jawaja era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda Mary Robertson.

Además, es miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.

Al Jawaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización.

En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.

Contenido patrocinado