DENIS BALIBOUSE / REUTERS
NUEVA YORK 15 May. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado a la Asamblea General que prorrogue dos años el mandato de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, según ha informado su Oficina de Prensa.
"El secretario general confía en que la Asamblea General apruebe la prórroga", reza el comunicado, aunque no explica cuáles han sido las razones que han llevado a Ban a solicitar la extensión del mandato de Pillay.
Pillay, ex magistrada del Tribunal Supremo de Sudáfrica, ha desempeñado un papel clave en los conflictos en Libia y Siria, denunciando las violaciones de Derechos Humanos cometidas por las partes en el marco de los combates.
El conflicto en Libia se zanjó el 20 de octubre de 2011, tras la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi durante un ataque de la OTAN contra un convoy de las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Sirte. El Gobierno de transición ha convocado elecciones legislativas para el próximo 19 de junio, de las que saldrá un Parlamento encargado de redactar la nueva Constitución.
En Siria, el conflicto suma ya 14 meses en los que han muerto más de 9.000 personas a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, y la oposición. El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe al país, Kofi Annan, ha propuesto un plan de paz de seis puntos para acabar con la violencia.