Ban recuerda al Gobierno de Egipto su compromiso de respetar las manifestaciones pacíficas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32


NUEVA YORK, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "enérgicamente" la violencia de los últimos días en Egipto y ha recordado que el respeto a las manifestaciones pacíficas y la inclusión política forman parte de la 'hoja de ruta' anunciada por las autoridades interinas.

"Subraya la importancia del respeto a las manifestaciones pacíficas, a la libertad de reunión y al compromiso con la no violencia", ha dicho su portavoz, Martin Nesirky, a través de un comunicado divulgado por la organización internacional.

El jefe de la ONU también ha destacado "la necesidad de la inclusión política y del completo respeto a los Derechos Humanos, incluidos los de los detenidos, así como al imperio de la ley, como base de la transición democrática de Egipto".

"Todos estos son los mismos principios con los que las nuevas autoridades egipcias dijeron que se comprometerían cuando anunciaron la 'hoja de ruta' que pretenden implementar", ha recordado.

LOS DISTURBIOS

El pasado domingo, los simpatizantes del ex presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en el marco de la fiesta nacional para conmemorar el 40º aniversario del ataque egipcio contra Israel, que se celebra cada 6 de octubre.

Los disturbios estallaron cuando los simpatizantes de Mursi intentaron acceder a las principales plazas de las ciudades egipcias más importantes, entre ellas El Cairo, para protestar por el golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas.

Los efectivos de seguridad se lo impidieron utilizando gases lacrimógenos, según la versión oficial, y balas, de acuerdo con varios activistas. Los choques más violentos se vivieron en El Cairo, en los accesos a la plaza Tahrir.

El Ministerio de Salud ha informado este lunes de que al menos 54 personas murieron y 379 resultaron heridas a causa de estos enfrentamientos. Fuentes médicas han asegurado que la mayoría de las víctimas presentaban impactos de bala.

INVESTIGACIONES

El fiscal general de Egipto, Hesham Barakat, ha ordenado este lunes la apertura de una investigación para esclarecer la violencia del pasado domingo y por los ataques registrados este lunes en Ismailiya y la parte sur de la península del Sinaí.

El portavoz del Ministerio Público Ahmed el Rakib ha explicado que se han registrado varias denuncias por acciones "terroristas, asesinas y violentas" que habrían sido cometidas durante las manifestaciones de apoyo a Mursi.

El Partido Justicia y Desarrollo, vinculado a Hermanos Musulmanes, también ha pedido una investigación internacional por los "asesinatos" del pasado domingo y ha atribuido al jefe del Ejército, Abdel Fatá al Sisi, y al ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, la "responsabilidad política y penal".

Leer más acerca de: