Ban viajará a Birmania para alentar al país a seguir con las reformas

Actualizado: martes, 24 abril 2012 10:50


NUEVA YORK, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado que a finales de esta semana viajará a Birmania para alentar a las autoridades del país a continuar con las reformas políticas y económicas.

"He aceptado la invitación del presidente (birmano), Thein Shein, para visitar el país. Partiré a finales de esta semana", ha dicho a la prensa. Fuentes de la organización internacional han indicado que Ban llegará a Birmania durante el fin de semana y permanecerá allí varios días.

Ésta será la tercera vez desde que asumió el cargo, en 2007, que el secretario general de Naciones Unidas viaje a Birmania. No obstante, será la primera vez que lo haga desde el comienzo del proceso de reformas democráticas.

"En el último año y medio hemos visto un compromiso con las reformas políticas y económicas. Las últimas elecciones (legislativas) han marcado un hito. Vemos que Birmania se está abriendo al mundo", ha subrayado.

Por ello, ha celebrado la decisión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Australia de levantar parcialmente las sanciones impuestas a la Junta Militar que gobernó el país hasta el 31 de marzo de 2011, cuando cedió el poder a un Gobierno civil.

El lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron suspender las sanciones, "con la excepción del embargo de armas", para "animar el proceso de reformas", aunque los Veintisiete han advertido de que vigilarán "estrechamente" la situación sobre el terreno y mantendrán su decisión "en constante revisión".

Por otro lado, Ban se ha referido al conflicto entre el Gobierno y los parlamentarios de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que se han negado a jurar que "salvaguardarán" la Constitución al considerar que es antidemocrática, proponiendo cambiar el verbo por "respetar".

El secretario general de la ONU ha confiado en que el Gobierno y la LND sean capaces de alcanzar una solución consensuada al conflicto, el primero que surge entre ambos sectores desde el comienzo de las reformas.

En el último año, el Gobierno de Shein ha liberado a centenares de presos políticos, aunque las organizaciones humanitarias calculan que todavía hay un millar, ha comenzado a levantar la censura sobre los medios de comunicación y ha iniciado un diálogo de paz con las minorías étnicas.