"Bandidos" nigerianos matan a medio centenar de personas durante cinco días seguidos de asaltos en Zamfara

Archivo - Imagen de archivo de un militar nigeriano
Archivo - Imagen de archivo de un militar nigeriano - Europa Press/Contacto/Ssgt. Charles Brock/Us Army
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 8:46


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos medio centenar de personas han muerto esta semana en el estado nigeriano de Zamfara, en el norte del país, durante una serie de ataques efectuados por grupos de "bandidos" a lo largo de cinco días consecutivos, de martes a sábado, en varias poblaciones del municipio de Anka.

Según fuentes locales al Daily Trust, 18 personas murieron en Farar-Kasa, 22 en Dangulbi, dos en Duhuwa, cuatro en Tsatsomawa y otras tres en Yar Sabaya.

"Esto se ha convertido en un asunto diario y estamos hartos. Esta gente ataca como si este país no tuviera gobierno. Invaden a voluntad, chantajean a quienes les da la gana, pueden secuestrar a quien quieran y nadie puede decirles nada", lamenta un residente local al medio nigeriano.

Los "bandidos", como se les conoce vulgarmente en el país, son grupos armados especializados en el secuestro y la extorsión extendidos por todos el país, en el norte en particular. Aunque el Gobierno nigeriano les ha designado como grupos terroristas para facilitar el protocolo de operaciones militares, actúan con impunidad casi total en las zonas más remotas del país.

A tal punto ha llegado la situación que el Gobierno estatal de Zamfara se ha visto obligado a desmentir en los últimos días algunas informaciones sobre presuntas negociaciones "de paz" con estos grupos, según añade el 'Daily Trust'.

Leer más acerca de: