Bangladesh cierra la frontera con Birmania tras la llegada de 200 budistas por nuevos enfrentamientos

Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 16:32

DACCA, 6 Feb. (DPA/EP) -

Bangladesh ha cerrado este miércoles la frontera sureste después de que más de 200 budistas procedentes del estado birmano de Chin huyeran a su territorio en respuesta a un nuevo repunte de la lucha entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados que actúan en Birmania.

"Prácticamente hemos cerrado la frontera para evitar más llegadas desde Birmania", ha dicho el ministro de Exteriores de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, en declaraciones a la prensa tras reunirse en Dacca con la actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Angelina Jolie.

El jefe de la diplomacia bangladeshí ha contado que, según sus informaciones, grupos étnicos y religiosos de Birmania, incluidos budistas e hindúes, están intentando entrar en Bangladesh por su propia seguridad.

Un funcionario local del distrito de Bandarban, vecino de Cox Bazar, a donde han llegado la mayoría de los refugiados rohingyas, ha dicho que más de 200 personas de 40 familias budistas llegaron el lunes procedentes del estado birmano de Chin.

"Las personas desplazadas se han estado quedando en refugios temporales en Chai Kayang", una localidad fronteriza, donde han contado a un líder local que han huido por los enfrentamientos entre las fuerzas birmanas y el Ejército de Arakan, una guerrilla, ha dicho Shamsul Alam, el funcionario bangladeshí.

"Hemos mantenido abierta nuestra frontera para la gente adecuada. No recibiremos a más", ha afirmado Momen. Bangladesh acoge a los más de 700.000 rohingyas que escaparon en agosto de 2017 tras la campaña militar puesta en marcha por el Gobierno birmano en respuesta a una serie de ataques de insurgentes rohingyas.

Jolie llegó el lunes a Bangladesh para evaluar la respuesta humanitaria ahora que las agencias de Naciones Unidas se preparan para pedir 920 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de los rohingyas asentados en Cox Bazar.

Leer más acerca de: