DAKA 22 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno de Bangladesh impuso hoy un toque de queda indefinido en siete ciudades por los violentos enfrentamientos que se han registrado en los últimos tres días entre la Policía y estudiantes universitarios que han provocado un muerto y unos 100 heridos.
Esta orden emitida por el Ejecutivo se produce después de que numerosos estudiantes se manifestaran por las calles de la capital, Daka, incendiando coches y autobuses y enfrentándose a la Policía, que utilizaba porras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Hoy se produjo la primera muerte después de tres días de protestas. Un hombre falleció cuando alumnos de la Universidad de Rajshahi, en el noroeste del país, incendiaron la casa del vicerrector y atacaron una comisaría, según la agencia United News. Los alumnos denunciaron que la Policía apaleó al hombre, pero los agentes señalaron que fue golpeado por una piedra lanzada por los manifestantes.
Las protestas se han sucedido por todo el país desde el pasado lunes días exigiendo el fin del estado de emergencia decretado el pasado enero cuando el presidente, Iajuddin Ahmed, canceló las elecciones. El Gobierno interino bangladeshí está apoyado por el Ejército, que llegó al poder en los ochenta.
Las manifestaciones comenzaron el pasado lunes cuando estudiantes de la Universidad de Daka, la capital, pidieron la retirada de un puesto del Ejército del campus. Los soldados respondieron al día siguiente, después de las violentas protestas que dejaron 150 heridos, pero las demandas de los alumnos se generalizaron por todo el país. "Parece que la situación se está agravando", explicó a la agencia AP Nazmul Ahsan Kalimulá, que trabaja en la Universidad de Daka.
El Gobierno advirtió primero en un comunicado que se iba a ver "obligado a tomar acciones para mantener la normalidad" en el país si no finalizaban las protestas, que fueron prohibidas bajo el estado de emergencia. Poco después, sin embargo, las autoridades impusieron el toque de queda indefinido desde las ocho de la tarde (cuatro de la tarde en España) en Daka y otras seis grandes ciudades.
La medida pretende "proteger la vida pública y la propiedad", según indicó el asesor del Gobierno Mainul Hosein. "Esperamos que esta medida ayude a restaurar la normalidad", añadió.