Bangladesh.- La ONU anuncia que tiene preparados varios millones de dólares de ayuda a Bangladesh

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 5:31

NUEVA YORK, 17 Nov. (EP/AP) -

El vicesecretario general de asuntos humanitarios de Naciones Unidas (ONU), John Holmes, anunció que la organización internacional destinará varios millones de dólares a Bangladesh, donde un violento ciclón ha provocado la muerte de al menos 1.100 personas y desplazado a varios centenares.

John Holmes adelantó que el daño producido por el ciclón tropical Sidr, que azotó la costa suroeste de Bangladesh desde la noche del jueves, en los medios de vida, los hogares y los cultivo serán "extremadamente graves".

Holmes, que dirige la oficina de la ONU para asuntos humanitarios y coordina la ayuda de emergencia, dijo que su equipo estima que más de 20.000 hogares habrían sido destruidos en las zonas más afectadas y que la cifra de muertos superaría a la facilitada por el Gobierno, que habla de 242.

"Ya hemos dejado claro que estamos preparados para facilitar varios millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencias", anunció Holmes. Asimismo, el Programa Mundial de Alimentación de la ONU enviará raciones para 400.000 personas gravemente afectadas por el ciclón, agregó Holmes.

Además, mencionó la ausencia de unos 150 barcos pesqueros y, por lo tanto, la desaparición de un número indeterminado de pescadores. "Todo el país ha sido afectado", destacó Holmes, añadiendo que la tormenta inundó tres ciudades costeras en las que se calcula que habitaba una población de una 700.000 personas en total.

La ONU había seguido el rastro del ciclón antes de que llegara a tierra y había puesto en marcha sus preparativos, como el despliegue por adelantado de 116 equipos médicos, dijo Holmes. Además, subrayó que las labores previas de evacuación realizadas por el Gobierno y otros equipos de rescate, en las que 3.2 millones de personas fueron desplazadas, "contribuyeron a salvar vidas cuando el ciclón golpeó".

Holmes, transmitió la "solidaridad" de su agencia con los afectados. "Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar, sujetos a lo que el Gobierno de Bangladesh quiera que hagamos", añadió.

Contenido patrocinado