Bangladesh promete mejorar los avisos de inundaciones a la población

Publicado 01/10/2019 3:18:38CET
Temporal de lluvias en los campos de refugiados ronhingyas en Bangladesh
Temporal de lluvias en los campos de refugiados ronhingyas en Bangladesh - TWITTER/@UNHCR_BGD

DACA, 1 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Bangladesh buscará mejorar la forma en la que comunica los avisos de inundación a la población local en las regiones en riesgo de aumento de las aguas, según ha afirmado el ministro para la gestión de desastres, Enamur Rahman, tras la publicación de un informe que aseguraba que el Gobierno no avisó a muchas víctimas de las inundaciones de este año.

Las inundaciones, después de fuertes lluvias monzónicas, obligaron a casi 800.000 personas a desplazarse y al menos 60 murieron en todo el país en julio.

Según una encuesta en la que participaron 700 familias afectadas por las inundaciones, publicada este domingo por Transparency Internacional Bangladesh (TIB), nueve de cada diez personas dijeron que el Gobierno no les avisó al menos 24 horas antes de que el desastre les golpeara.

Rahman ha afirmado a la Fundación Thomson Reuters que no está de acuerdo con las cifras del TIB, pero que ha recibido quejas sobre el nivel de preparación para las inundaciones.

"Escuchamos que en algunas zonas el agua entró en las casas de las víctimas mientras dormían y no fueron avisadas. Esto es cierto hasta cierto punto", ha recalcado, añadiendo que no había sido posible difundir la previsión del tiempo al 100 por ciento de la población.

"Pero tuvimos reuniones para resolver estos problemas y puedo garantizar que esas quejas no se volverán a escuchar nunca más", ha manifestado, sin detallar cómo se lograría.

El ministro ha explicado que actualmente envía pronósticos de inundaciones a través de su página web y comités locales de desastres, que a su vez utilizan voluntarios y estaciones de radio comunitarias para llegar a las personas.

Casi uno de cada tres niños en Bangladesh está en riesgo de ciclones, inundaciones y otros desastres relacionados con el cambio climático, según afirmó UNICEF en abril.

El informe de TIB señaló que solo el 7 por ciento de los supervivientes de las inundaciones se refugiaron en lugares establecidos por el Gobierno debido a "instalaciones inadecuadas y mala gestión".

Contador

Para leer más