BARBADOS LABOUR PARTY (BLP)
BRIDGETOWN, 3 Jun. (Reuters/EP) -
La recién elegida primera ministra de Barbados, Mia Mottley, buscará reestructurar la deuda pública de la isla caribeña, suspender los pagos de deudas con acreedores comerciales externos y recibir una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana.
Mottley, que se convirtió en mayo en la primera mujer en cubrir el puesto de primer ministro de Barbados, ha asegurado este sábado en un discurso televisado que su Gobierno había heredado más de 15.000 millones dólares de Barbados (alrededor de 6.000 millones de euros) de deuda pública.
"Tras extensas consultas en la última semana con nuestros interlocutores sociales dentro de nuestro gobierno, anuncio hoy que buscaremos la cooperación de nuestros acreedores internos y externos en la reestructuración de nuestra deuda pública", ha señalado.
"A partir de hoy, suspenderemos los pagos debido por las deudas contraídas con acreedores comerciales externos. Del mismo modo, nos esforzaremos en realizar pagos de intereses nacionales programados. Sin embargo, se les pedirá a los acreedores nacionales que transfieran los vencimientos del principal hasta que lleguemos a un acuerdo de reestructuración", ha aseverado Mottley.
Además, se introducirán medidas correctivas económicas y fiscales dentro de dos semanas para ayudar a que la deuda pública se mantenga en una base sostenible.
La primera ministra ha afirmado que había hablado con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que a su vez a prometido la asistencia y el apoyo necesarios para las acciones propuestas. Se espera que una misión del FMI llegue a Bridgetown para discutir las medidas.
"Un equipo del FMI encabezado por Bert van Selm visitará Bridgetown para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede apoyar el plan económico de las autoridades. Nuestro objetivo final es ayudar a Barbados a alcanzar niveles de vida más altos y un crecimiento más inclusivo para los próximos años", ha señalado Lagarde en un comunicado.